CDMX.- Una fuerte tormenta azota el Este de América del Norte, prolongando la “ola” de frío que comenzó en Navidad. Según meteorólogos, una severa caída de la presión atmosférica generó una tormenta invernal explosiva.
Gran parte de la costa experimenta fuertes vientos y nevadas. Incluso Florida, en el Sureste, conocido como el Estado donde brilla el Sol, recibió sus primeros copos de nieve en casi 30 años.
Ayer, los termómetros cumplieron 11 días con temperaturas gélidas récord (de hasta -37 grados) y, de acuerdo a las predicciones del Servicio Nacional del Tiempo “la masa de aire ártico permanecerá en las dos terceras partes del Este del País el fin de semana”.
Cerca de 60 millones de personas están en el camino de la tormenta y se cree que al menos 17 han muerto. Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia se declararon en emergencia. Además, Nueva York, Filadelfia, Boston y Carolina del Norte y del Sur, Maryland y Virginia, cerraron sus escuelas ante el peligro de que los alumnos y maestros sufran hipotermia.
Se han cancelado más de 3 mil 300 vuelos y el aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, uno de los más concurridos, suspendió todas sus operaciones, ya que la visibilidad se redujo a cero.
¿POR QUÉ ‘CICLÓN BOMBA’?
“Ciclón Bomba” se llama a la ciclogénesis explosiva, dice el Servicio Meteorológico y se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y atrae que se desarrollen vientos violentos dentro del sistema de 95 km/h, suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales. Este fenómeno sucede en invierno y por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como la del Golfo.