in

Evalúan en 7 días impacto de lluvias

Superiberia

Orizaba.- En una semana a más tardar se evaluará el impacto que tuvo el fenómeno natural “Fernando” a su paso por Veracruz, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Marco Antonio Torres Hernández, quien estuvo en Orizaba para supervisar la operación de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

El funcionario, aseguró que la afectación por las lluvias fue en mayor proporción en la zona de Martínez de La Torre, en donde se siembra plátano y cítrico, pero todavía no terminan de cuantificar el daño.

La otra región que dañó el paso del meteoro es La Antigua donde afectó los sembradíos de caña, “pero adelantar una cifra sería irresponsable, tiene que haber una respuesta seria, pero las que se dan son aproximadas”.

A más tardar en una semana se conocerá esta evaluación de daños e indicó que Sagarpa apoya a los afectados a través del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (Cadena), por medio del cual se hace una revisión y valoración y la Secretaría apoya para mantener la actividad, más no la producción absoluta.

Expuso que se trata de un apoyo para que el productor mantenga la actividad y cuando el daño es de tipo pecuario tendrían que estar registrados en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola o nuevo (Progran).

El monto económico que reciba cada productor dependerá del nivel de afectaciones y la cantidad de hectáreas y cuando existe por parte del estado un seguro para daños catastróficos, en coordinación con el Gobierno Federal se entregan recursos para reactivar la actividad, manifestó.

 

 

Corren riesgo

600 familias

Orizaba.- Las  recientes lluvias en la ciudad no dejaron afectaciones al patrimonio de la población, pero al menos 600 familias asentadas cerca del río Orizaba corren el riesgo de inundarse, algunas personas construyeron en sitios de riesgo, dijo el coordinador de Protección Civil Municipal, Mario Flores Camacho.

Manifestó que no obstante las familias del barrio Pichucalco que reubicó el Ayuntamiento, todavía quedan casos en donde los dueños de viviendas ampliaron su construcción o la hicieron sobre la zona del afluente, lo que pone en riesgo patrimonio e integridad.

Refirió que en su momento pudieron lograr el permiso de las autoridades correspondientes para construir en esas condiciones, pero ahora con la Ley 156 de Protección Civil que entró en vigor el 1 de agosto de este año “quien libere o extienda un permiso para construcción en zona de riesgo, tendrá una responsabilidad penal”.

 

Para quienes ya se enfrentan al problema de construcciones en zona de alto riesgo, recomendó estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, desalojar sus viviendas cuando se les recomiende o en caso de que las lluvias provoquen en el río un nivel crítico.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono

 

CANAL OFICIAL

Confían reabrir la comunicación

Construyen todos, clinica de la mujer