Córdoba.- El diputado federal, Juan Buen Torio Bueno Torio, explicó que la Reforma Constitucional de Transparencia sólo establece que el Gobierno Federal podrá impugnar sus resoluciones cuando se trate de casos de seguridad nacional, asegurando que dentro de esta limitante no entran los gastos en Comunicación Social de ninguna entidad federativa.
“A nivel nacional hay plena transparencia en la información gubernamental y lo mismo debería suceder en el Gobierno del Estado (…), es ilógico que en Veracruz se tenga una Ley de Transparencia y luego le pongan ‘candados’ para no ser transparentes, es la demagogia con la que en muchas ocasiones se desempeñan la entidades federativas”, enfatizó el Legislador federal.
En ese sentido, expuso que si existe la curiosidad o la necesidad de saber cuánto gasta el Gobierno del Estado en Comunicación Social, esa información debe ser accesible y debe manejarse con transparencia.
“Los legisladores federales presentamos una iniciativa de Reforma Constitucional que ya fue aprobada en sus términos por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, en el último periodo extraordinario que tuvimos la semana pasada”, puntualizó.
Al respecto dijo, que sólo resta por hacer algunas adecuaciones a la reforma de transparencia para que posteriormente sea una Reforma Constitucional donde el IFAI podrá tener acceso al manejo de los recursos que hagan las entidades federativas.
“La legislación federal no le pone candados a la información pública, en esa medida tendrán que ir evolucionado las entidades federativas al ser un derecho de los mexicanos y de los veracruzanos tener acceso a la información gubernamental”, concluyó.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono