Zongolica.- El Ayuntamiento no se instaló de forma correcta al haberse interrumpido la sesión de Cabildo que se celebraba la tarde de ayer lunes.
Los cuatro Regidores mencionaron que pretendieron hacer valer su mayoría al proponer reasignar las comisiones edilicias, así como resolver, no avalar las propuestas para los cargos que deben nombrarse en este primer ejercicio edilicio.
No obstante, tras dos horas de reunión, el presidente Juan Carlos Mezhua Campos decidió abandonar la reunión y dijo que los convocaría para el jueves o viernes próximo.
En entrevista, José Cruz de la Cruz relató que los cuatro ediles pactaron trabajar juntos en bien de la población, por ello, presentaron un escrito donde la mayoría calificaba que representan cuatro de seis integrantes del Cabildo; solicitaron al Alcalde enviar nuevas propuestas para la Tesorería y Secretario, demostrando que los presentados no cumplen con los requisitos legales.
“No se respetó la mayoría, Juan Carlos Mezhua rompió la sesión, llevando a la persona que desea imponer como Secretario y le pedimos que se saliera, luego le indicamos cambio de asignación de comisiones y tampoco accedió. Se cerró y no quiso ceder, por lo que no está instalado el Ayuntamiento como tal”, explicó Cruz de la Cruz.
Expuso que debido a la situación, enviarán un documento al Congreso Local para solicitar respeto a la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde se maneja el ponderar la decision manifestada por la mayoría del Cabildo, que resolvió lo señalado.
Al respecto, el Alcalde señaló que el Gobierno funciona sin problemas, indicando que la suspension de la sesión de Cabildo se debió a la falta de acuerdos.
El Mandatario argumentó que la Ley lo faculta para nombrar a los funcionarios sin tener que hacerlo en reunión edilicia, por lo que analizará la situación legal.
“No hubo concenso, queremos trabajar en el marco de la Ley, de acuerdo con la normativa, puedo designar a los servidores públicos sin necesitar la aprobación del Cabildo”, aseguró.