Calcahualco.- Un campesino de la comunidad de Xamactipac del municipio de Calcahualco perdió la vida la madrugada de este lunes, luego de que acudiera a la localidad de El Palmar en el estado de Puebla que colinda con su comunidad de origen para ingerir bebidas embriagantes, pero en el camino de regreso sufrió un paro fulminante que le ocasionó la muerte; debido al difícil acceso a esa zona, se pudo retirar el cuerpo después de horas de trabajo.
Los hechos ocurrieron en el camino que comunica a El Palmar con Xamactipac, donde Ciro Castillo Frías, de 61 años de edad fue encontrado muerto por unos vecinos del lugar que atravesaron por estas mismas veredas a pie y lo vieron tirado a un costado del camino.
Según la versión de los familiares, el ahora difunto salió de su casa el domingo alrededor de las 8 de la noche para acudir a El Palmar a consumir bebidas embriagantes, sin embargo, ya no volvió y fue encontrado casi al medio día de este lunes.
Debido a que no regresó a dormir, su esposa Gloria Escandón Muñoz, comenzó a buscarlo pero antes de que acudiera a El Palmar recibió la noticia de que su esposo se encontraba tendido, muerto, sobre el camino.
Al lugar conocido como la barranca de Cuyamella, acudió María Enedina Castillo Frías de 61 años de edad, originaria de la comunidad de Michapa, hermana del finado, así como Flavio Castillo Escandón hijo del finado quién reconoció el cuerpo de su padre y dio parte a la policía municipal de Calcahualco.
Al lugar se trasladaron elementos de la Agencia Veracruzana de investigaciones (AVI) de Huatusco, así como peritos para hacer el levantamiento del cuerpo, no obstante para llegar a la comunidad a tres horas de distancia a pie de la cabecera municipal de Calcahualco, los ministeriales prefirieron entrar por otra zona justo por el Palmar, donde a pie es sólo una hora de camino.
Debido al difícil acceso servicios periciales se trasladaron al lugar con dificultades y cerca de las 18:00 horas se hizo el levantamiento del cuerpo, asimismo para llevarlo hasta la carroza funeraria hizo falta la presencia de una brigada conformada por familiares y vecinos del occiso, así como nueve elementos de Bomberos de Coscomatepec al mando de José Vinicio García Pérez, por lo que el traslado a la unidad funeraria se logró en cuarenta minutos, logrando sacar el cuerpo.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono