Paso del Macho.- Unos 300 productores adheridos a la CNC y CNPR, bloquearon las instalaciones del ingenio Central Progreso, para exigir el pago inmediato de la liquidación final que excede los 92 millones.
Donato Fernández García, dirigente de la CNPR, confió que a la fecha llevan esperando más de cinco meses para que se entregue el dinero a los campesinos, quienes exigen el apoyo inmediato en sus zonas.
Los cañeros tomaron la empresa alrededor de las 5 de la mañana, para pedir a los apoderados se agilizaran los pagos y se evitara la continuidad a la crisis que afecta a miles de familias que viven de la caña de azúcar.
El líder refirió que están en espera de que se les entregue de manera inmediata los pagos que son parte de la zafra 2012-2013, donde se ha tenido muy mala racha debido a una serie de acciones negativas por parte de los órganos nacionales.
El mismo caso que el Central Progreso lo viven los cañeros de ingenios como San José de Abajo, San Miguelito, La Concha, Tezonapa y otros que no han visto llegar los pagos referentes a la entrega de caña.
“Estamos en un periodo crítico en materia económica, tenemos que seguir esperando los pagos, ojalá no suceda lo mismo para el próximo año y las autoridades tomen cartas en el asunto, para evitar que año con año se tengan que tomar estas acciones”, refirió.
Fernández García, declaró que en el ingenio Central Progreso tienen más de 650 productores que no podrán obtener un sólo peso, debido a la crisis económica que se vive.
“Son más de 600 que están en cartera vencida, se debe a que la crisis está fuerte, por eso es que deben estar al pendiente de lo que pasa las autoridades estatales y federales”, pidió el líder durante el bloqueo de la empresa.
José Vicente Osorio
El Buen Tono
Habrá merma en zafra 2014
Paso del Macho.- Serán casi 200 mil toneladas de caña de azúcar que dejarán de molerse en este nuevo ciclo cañero, debido a la crisis que afecta el sector, así como la entrada de azúcar de otros países.
Rosalío Hernández, dirigente de los cañeros de la CNC, expresó que para este 2014, la entrada de caña será mucho menor, afectando a productores que esperan la molienda, para lo cual se ha preparado la factoría.
“No estamos afectando a nadie con el paro, sólo no se permitió la entrada de los obreros, tenemos en tiempo y forma el periodo de reparación y habrá un buen tiempo, además las cañas estarán de lo mejor por el clima”, añadió.
El dirigente aseguró que este ciclo que culminó, se molieron al menos 866 mil toneladas de caña, con una producción de 110 mil toneladas de azúcar, con un karbe de 129, sin que hasta ahorita existan números para la nueva temporada.
El caso del ingenio El Potrero, ahí en la zafra que culminó, se perdieron más de 435 millones de pesos, que se descontaron a los productores hace algunos días, pues en las preliquidaciones se paga el 80 por ciento del valor estimado de la tonelada de azúcar..
En cuanto al precio de la tonelada de caña pagado por El Potrero durante la zafra 2011-2012, fue de 725 pesos, en este momento está a 490, es decir, se tiene un diferencial de 235 pesos y eso está generando pérdidas por 435.5 millones de pesos hasta este mes, dinero que ya no lo verán los productores.
Para la zafra 2013-2014, podría perder hasta 400 mil toneladas o incluso más, porque no habrá para fertilizar y concluir proyectos en el campo cañero.
José Vicente Osorio V.
El Buen Tono