Orizaba.- “Con baños o limpias piden abundancia y buena suerte”, explicó Elizabeth ‘M’, comerciante de hierbas en el mercado Ocampo. Agregó que cada año, principalmente las mujeres, se acercan desde el 29 de diciembre para comprar lo que necesitan para hacer sus rituales y recibir el Año Nuevo.
Indicó que para los baños de la buena suerte, “se les pide desde canela hasta las hojas de rosas, miel, veladoras doradas, anaranjadas, listones rojos, semillas de la abundancia, borreguitos con monedas, los cuernos de la abundancia, hierbas de limpia, entre otro objetos”.
Dijo que desde días previos los consumidores se acercan para preguntar o bien con el ritual que investigaron en Internet, el que les dio una amiga o la abuelita, pero con toda la intención de empezar el año con un ritual que les abra caminos, les dé suerte y ayude a resolver sus problemas de tipo económico o incluso en el amor.
“Se acercan dependiendo de la creencia de la gente y de lo que busquen, muchas personas que vienen cada año piden lo mismo, sacan los ritos del Internet y ya llegan pidiendo los ingredientes para el ritual”, manifestó.
Asimismo, señaló que en el caso de la vestimenta se les aconseja el color amarillo, ya que está relacionado con el astro rey, es decir, el Sol, por lo que no sólo celtas, también culturas como los incas o los aztecas adoraban.
Esto debido a su imponente presencia como por la idea de que les puede brillar el camino hacia la abundancia, un color que comunica alegría, buenas energías, felicidad y prosperidad, “acerca las amistades y es muy positivo. Para el baño, les recomendaría un preparado de miel, rosas y canela, es para la buena suerte, la buena vibra”.
in Orizaba