La Comisión Federal de Competencia tiene autonomía técnica y operativa respecto de la Secretaría de Economía, pero le falta la autonomía con la nueva legislación.
Mientras ello sucede, también vienen cambios importantes para los regulados: las empresas ya no podrán tener el recurso de reconsideración.
Recurso de reconsideración
hasta la fecha
Una vez que la Comisión Federal de Competencia empiece a sesionar con sus nuevos siete comisionados, y ya totalmente autónoma del Ejecutivo, tendrá un nuevo mecanismo de defensa para las empresas.
Hasta la fecha, las empresas inconformes con una resolución de la Cofeco han podido asistir al recurso de reconsideración.
¿De qué se trata? De solicitar al pleno de la Comisión que reconsidere su primera resolución y, por lo tanto, han existido varios casos donde el pleno de la Cofeco sí reconsidera y cambia el sentido de su resolución, sobre todo si las empresas asumen compromisos.
Cinemex-Cinemark, Comex-Sherwin, reconsideración
La reconsideración dejará de existir. Y las empresas sólo podrán recurrir al amparo indirecto, y llevar su caso a tribunales especializados, los cuales ya se están integrando.
Pero mientras tanto sí podemos confirmar que las empresas con casos pendientes todavía están aprovechando la actual legislación.
Hablamos, por ejemplo, de los casos donde Cinemex, para comprar Cinemark, ha preferido recurrir al recurso de reconsideración (aquí, recordemos, la Cofeco impidió la fusión por considerar poca competencia, aunque hay quienes opinan que la única competencia actual es entre Cinemex y Cinépolis, por lo cual Cinemark iba a estar en problemas financieros de todas maneras).
Otra empresa que está accediendo al recurso de reconsideración es Comex, que quiere ser vendida a Sherwin Williams, en donde deben asegurar y comprometerse a que no habrá aspectos monopólicos en la pintura para obras (la fusión crearía una empresa de recubrimientos decorativos, que tendría entre 48% y 58% del mercado, un aspecto mucho mayor a los demás competidores, lo cual puede llevarlo a imponer condicionamientos en el mercado).
Comisionados técnicos
El pleno de la Comisión Federal de Competencia actual está integrado porEduardo Pérez Motta (presidente), Miguel Flores, Cristina Massa, Rodrigo Morales Elcoro y Luis Alberto Ibarra. Debemos decir que sólo Luis Alberto Ibarra fue de los actuales comisionados que está propuesto para entrar como comisionado en la nueva entidad autónoma.
Y la gestión de Pérez Motta ha sido buena, pues ha mostrado autonomía y encaminado a la Cofeco hacia la competencia a favor del consumidor final, no a favor ni en contra de alguna empresa.
Los comisionados propuestos por el presidente Peña Nieto para ser los primeros en estar al frente en una entidad autónoma son Benjamín Contreras, Luis Alberto Ibarra, Alejandra Palacios, Alejandro Ildefonso Castañeda, Francisco Javier Núñez, José Ignacio Navarro y Martín Móguel.
La mayoría vienen del sector de competencia, poseen conocimientos técnicos. Estos comisionados propuestos pueden llegar a salir electos por el Senado.
Aeroméxico e Interjet,
sin cobros por bloqueo
Hicieron bien. Aeroméxico e Interjet decidieron no cobrar a sus clientes que tuvieron percances por el bloqueo de los “maestros”.
Tanto Aeroméxico como Interjet dieron a conocer que los bloqueos en contra del aeropuerto habían originado pérdida de vuelos entre sus clientes.
Los clientes podían cambiar el vuelo sin ningún costo adicional.
Sin duda, Aeroméxico e Interjet se encuentran enfrascados no sólo en la competencia por presentar nuevas flotas, sino también en esquemas de atención a clientes que, de mantenerse, puede llevar a una sana competencia en el sector aéreo.
Refresqueros: no al
impuesto de 20%
La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) respondió a la propuesta de gravar con impuesto adicional de 20% los refrescos.
Para la Fundación Midete debe existir un aumento en el gravamen del refresco.
Sin embargo, los refresqueros, y con ellos los productores de azúcar, responden que el refresco tiene las mismas cantidades calóricas que muchas otras bebidas.
Según Emilio Herrera, director de ANPRAC, si se gravan los refrescos se estará realizando una medida regresiva, ya que los principales consumidores son de menores ingresos. La ANPRAC recuerda que los refrescos ya pagan IVA.
Viene etiquetado a refrescos
Y lo de fondo: La Secretaría de Salud debe dar a conocer bien los nuevos etiquetados de los refrescos para saber cuántas calorías tiene cada uno y, así, el consumidor conocer cuánto debe tomar de la bebida.
Claro que existen impuestos a productos considerados dañinos para la salud, como por ejemplo el cigarro o, por diversas razones, las bebidas alcohólicas.
El debate sobre los refrescos se debe dar sobre bases firmes, en donde no se trate de desaparecer una industria sino ayudar al consumidor mexicano a evitar la obesidad, lo cual se puede lograr con mejores hábitos y conociendo perfectamente los contenidos calóricos y de azúcar.