in

Viven familias de cultivar el campo

Superiberia

M. Escobedo.- La mayoría de los habitantes del municipio sobrevive de las siembras de papa, haba, maíz y follaje.

Un productor de Loma Grande dio a conocer que el cultivo de papa varia durante el año, porque hay temporadas en que la cosecha resulta abundante, pero en otras disminuye.

Dijo que influye el clima, porque en ocasiones las heladas que se registran en la región queman los plantíos, “es ahí cuando tenemos pérdidas y afectaciones económicas”.

Mencionó que por hectárea invierten 220 mil pesos, entre la semilla, fertilizantes, abono y pago de trabajadores.

Con respecto al follaje, mencionó que también es importante, porque cada semana salen de tres a cuatro camiones a diferentes partes de la República Mexicana, en donde se comercializa para diferentes fines, sobre todo en arreglos florales y para fiestas.

Destacó que prefieren vender el producto fuera, porque en la región  lo quieren pagar muy barato y con ello disminuye su margen de utilidad.

Hizo notar la necesidad que tienen de una central de abastos, porque con ello evitarían a los “coyotes” o intermediarios, que pagan de dos a tres pesos el kilo de follaje, “si tuviéramos un sitio adecuado dónde expenderlo, ganaríamos entre seis y siete pesos por cada medida”.

CANAL OFICIAL

Opera mercado irregularmente

Baja el peso ante alerta de mayor inflación