CÓRDOBA.- El robo descarado a consumidores por parte de gasolineras
asentadas en Córdoba continúa, sin que haya sanciones a los empresarios ladrones. Lo mismo en gasolineras con capital foráneo o las que son de empresarios cordobeses.
Para muestra, la estación de servicio de Gonzalo Tress, Materiales y Combustibles, SA de CV, ubicada en el bulevar a Peñuela, a la entrada a la Central Camionera, que sigue despachando litros incompletos a sus clientes.
Después de la inconformidad del propietario de la gasolinera por los resultados obtenidos en una investigación de EL BUEN TONO, y publicados hace varias semanas, se realizaron dos nuevos estudios en distintas fechas de este mes de diciembre, que volvieron a arrojar que despacha litros “incompletos”.
Utilizando un automóvil modificado para que la gasolina entregada por la manguera de las bombas despachadoras fluya a un recipiente medidor, personal de esta casa editorial acudió en noviembre a la gasolinera Materiales y Combustibles, SA de CV y compró 20 litros de Magna.
Al hacer la evaluación de lo surtido, en una olla medidora, el resultado fue que entregó sólo 19.5 litros.
Ante la inconformidad del propietario de la gasolinera por la publicación, acudimos nuevamente a mediados de este mes de diciembre y se repitió la operación, arrojando exactamente el mismo resultado: 19.5 litros despachados.
Días después, nuevamente se acudió a realizar el mismo ejercicio y esta vez se detectó un faltante menor, sí, pero faltante al fin y al cabo. La cantidad entregada esta vez fue de 19.750 mililitros, según la medición volumétrica.
Con esto, queda demostrado, señor Gonzalo Tress, que en su gasolinera despachan menos litros de los que le compran. Sumando las tres compras, 60 litros, robó un litro con 250 mililitros.
De tal suerte que un automovilista que en varias compras adquiera en la gasolinera de Gonzalo Tress 300 litros, le van a robar 6 litros con 250 mililitros. Esto, traducido en dinero, significa en promedio 100 pesos que le están robando al consumidor que adquiera esa cantidad de litros.
GAS DE CÓRDOBA TAMBIÉN DESPACHA LITROS DE MENOS
Otro caso emblemático representa el de la estación de servicio conocida como Cruz Verde, instalada en la confluencia de las avenidas 1 y 3, a la altura de la calle 14. La empresa, propiedad de inversionistas foráneos con razón social Gas de Córdoba, despachó 19 litros en lugar de los 20 que acudieron a comprar los reporteros de esta casa editorial.
Con esta empresa de dueños foráneos tiene convenio el Ayuntamiento de Córdoba. Ahí cargan todos los vehículos oficiales de la Administración Pública. Así, en este robo los afectados son todos los cordobeses, pues a la gasolinera le pagan con los recursos que son del pueblo.
Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, también en este rubro despilfarra recursos, al adquirir a esta empresa el combustible. Si en un mes los vehículos del Ayuntamiento cargan 4 mil litros de gasolina, significa que son robados 200 litros, el 5 por ciento de lo comprado, es decir, 3 mil 200 pesos.
¿Y la Profeco? No sirve a los consumidores. Es solamente un gasto más, altísimo en burocracia.