CDMX.- The New York Times publicó que el Gobierno mexicano tiene a la prensa en un puño. Dicta lo que deben llevar las portadas de los impresos o los noticieros de radio y televisión. Limita la investigación en algunos medios y lleva a la autocensura. Todo esto, gracias a que ha gastado cifras históricas en publicidad oficial; misma que es empleada para someter a los medios.
El reportaje inicia con esta entrada: “Dirigir un periódico, una estación de radio o un medio de televisión en México generalmente significa confiar en un cliente único y poderoso que gasta sumas exorbitantes en publicidad con una simple advertencia: ‘No te pago para criticarme’. Ese cliente es el Gobierno de México”.
El texto es muy extenso y tiene muchos ejemplos, incluso indica que el Gobierno del presidente Peña Nieto gasta millones de dólares anualmente en dinero publicitario, creando una marca que es capaz de “eliminar artículos de investigación, dirigir portadas e intimidar a las salas de redacción que lo desafían”.
in UltimaHora