Nogales.- Más de 300 productores se preparan para proteger unas mil 500 hectáreas de cultivos del frío y heladas de la temporada invernal, con ello buscan reducir las pérdidas que padecen cada año, manifestó la líder regional de la CNC, Rubicela Romero Andrade.
Dijo que hasta el momento no han registrado pérdidas significativas en el sector.
Destacó que lo lamentable es que más del 50 por ciento de los campesinos de este municipio y Acultzingo carecen de seguro agrícola para resarcir los daños a sus cosechas por causa de los fenómenos naturales de cada temporada, por lo que llamó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que evalúe la situación y actúe al respecto.
Detalló que durante esta temporada del año, los cultivos de trigo y maíz, al igual que algunas hortalizas, son los más vulnerables a los efectos del invierno, por lo que deben darles mayores cuidados.
Acotó que ante la falta de recursos que enfrentan los campesinos para comprar herramientas y estructuras especializadas para proteger sus siembras del frío, la mayoría implementan estrategias rústicas y sencillas como cubrirlas con algún plástico, así como colocarles mallas térmicas dependiendo de la madurez de la planta y el tipo de cultivo del que se trate.
Agregó que quienes tienen una mayor cantidad de recursos refuerzan sus procesos de fertilización, porque les permite aumentar la resistencia a bajas temperaturas, al igual que los métodos de riego correctos para generar humedad en el suelo y la capacidad calórica, a fin de afrontar las heladas.
“Los conocedores ya de años del trabajo del campo saben cómo hacer frente, con sus propios recursos y medios, a los cambios de clima, aunque hay ocasiones en que las medidas preventivas son insuficientes por la falta de recursos y no se pueden evitar las afectaciones”, expresó.
in Regional