in

Opera Relleno con anomalías

Superiberia

Nogales.- Con irregularidades sigue operando el Relleno Sanitario de las Altas Montañas y a seis meses de que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, la Cofepris y la apoderada legal, Claudia Canales, realizaron una inspección, no han emitido ningún dictamen.
En tanto que el Ayuntamiento tampoco ha realizado ninguna acción correctiva para frenar la contaminación que ocasiona el lugar en perjuicio de más de 2 mil habitantes de colonias de El Encinar.
El dirigente de la agrupación Alianza Ciudadana, Roberto Huerta Abad, denunció lo anterior y lamentó que pese a la grave polución y los riesgos a la salud que la empresa concesionaria Constructo ocasiona, las autoridades “se hacen de oídos sordos y no actúan al respecto”.
“En junio se firmó una minuta en la que se estableció que se nos iba a hacer llegar el resultado que arrojó la inspección al lugar, pero hasta la fecha no nos ha llegado nada, sabemos que ahí hay algo irregular y la muestra está en que a esa inspección el subprocurador de asuntos jurídicos de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Mauro Jorge Vera Pavón, no permitió entrar a nadie para que dieran fe de las condiciones y la forma de trabajo de las instalaciones”, expresó.
Recordó que el 19 de junio pasado, habitantes de El Encinar bloquearon por cinco horas el Relleno Sanitario para exigir que se frenara y sancionara la contaminación por el derrame de lixiviados que ocasiona la empresa operadora y que pone en riesgo la salud de más de 250 familias de la periferia.
“En nuestra manifestación ya evidenciamos con un croquis que el personal tira de manera ilegal los líquidos de la basura a los predios aledaños provocando un grave daño ambiental, esto con un tubo enterrado a 100 metros que sale de la laguna de captación”, aseguró.
Añadió que ahí se deben tratar las aguas residuales y que desembocan en un riachuelo paralelo que vierte los desechos al río Chiquito y ni así las autoridades intervienen.

CANAL OFICIAL

Pasarán una triste Navidad

Protegen cultivos contra las heladas