in

Habrá cenas austeras

Superiberia

Orizaba.- Entre 300 y 800 pesos gastarán en promedio las familias más vulnerables para celebrar la Navidad, así lo manifestó la población. Además, comerciantes de pollo señalaron que el producto se incrementó de 5 a 10 pesos, mientras que el cerdo y el carnero mantuvieron el precio.
En un sondeo manifestaron que debido a la situación económica la cena será austera y se buscará compartir gastos entre familiares, por lo que estarán comiendo espaguetti, carne asada o algún pollo.
En San Andrés Tenejapan casi no celebran las fechas, indicó un ama de casa y comerciante del Melchor Ocampo, debido a que se organiza la mayordomía, restándole importancia a esta convivencia.
Otra de las costumbres es la de acudir a la casa de la abuelita o la suegra, quien se encarga de la organización, evitando con ello gastos fuertes en sus hogares, sin dejar pasar la fecha desapercibida. Una persona mayor comentó que en su hogar es muy sencillo, en donde la familia se reúne, “porque nosotros trabajamos, son mis hijas las que lo estarán organizando para que los más chiquitos convivan, estaremos comiendo taquitos de bistec, de pollo o longaniza”.
“Nosotros le estaremos invirtiendo unos 400 pesos porque está muy caro todo, una pechuga está en más de 50 pesos. Yo como comerciante lo entiendo porque ya no se vende como antes, nos resulta complicado porque no hay dinero”, indicó.

Sube el kilo de pechuga
Martha, comerciante del Ocampo, dijo que el precio del pollo sigue caro debido a que los proveedores le han aumentado al producto de manera considerable, hace 15 días la pechuga estaba en 50 pesos, para estas fechas se encuentra en 55 y 60 pesos y en algunas partes aún más caro.
En el caso del pollo entero se encuentra en 40 pesos el kilo y hace 15 días se encontraba en 35 o 40 pesos, “porque se va todo, a nosotros nos queda una merma si lo destripamos, entonces no tenemos ganancias”.
Ricardo González indicó que los precios de sus productos previamente preparados se mantuvieron sin ningún aumento sustancial, es el caso de la cecina, bistec enchilado de 240 pesos el kilo, la chuleta vale 160 y el kilo de queso de hebra en 100 pesos.
Modesto Hernández dijo que el alza en la carne de cerdo se dio entre dos y cuatro pesos, la pierna en 62 pesos por kilo, que hace 15 días costaba 58 pesos, lo que es necesario para la cena.

CANAL OFICIAL

Taxista provoca choque

Decreto saldría a favor de nuevos alcaldes