Orizaba.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) ya emplazó a huelga a la dependencia y esperan lograr un buen acuerdo para evitar la misma, informó el líder de la organización, Manuel Vallejo Barragán.
Adelantó que en octubre tendrán su Congreso Nacional para tocar puntos que se relacionan con la revisión de su contrato colectivo de trabajo.
Aseguró que en su pliego petitorio trataron de ser conscientes y congruentes con la realidad actual que vive el país, “pedimos lo necesario para desempeñar nuestro trabajo, nada fuera de contexto”.
En torno a la Reforma de la Ley Federal del Trabajo, refirió que cuando surgió, promovieron un amparo porque en el documento se hace mención de cambios a los artículos 35, 37 y 39.
Lo que significa que el IMSS podrá contratar al personal a prueba, “nosotros no podemos hacerlo así, porque para despedir a un compañero que se desenvuelve muy bien en su trabajo, se requiere de buenos argumentos”.
Otro de los aspectos que les preocupa se refiere al pago de salarios caídos únicamente por 12 meses; en este punto, explicó que una persona que despiden e inicia un juicio laboral, al final del proceso de tres o cuatro años demuestra que su salida fue injusta, “no puede permitir que cuando la reinstalen, le paguen únicamente un año de salarios caídos”.
Manifestó que los amparos se promovieron de forma individual y uno fue colectivo que protege a todos los trabajadores del IMSS.
No estoy en contra del Gobierno ni de la modernidad, pero sí de que se afecten los derechos de los trabajadores”.
Manuel Vallejo Barragán
Líder del SNTSS
Omar Celiseo V.
El Buen Tono