Zongolica.- El Ayuntamiento no otorgó permisos para la venta de cohetes en esta temporada, por lo que Protección Civil Municipal hará operativos sorpresa para detectar e inhibir la comercialización de artículos elaborados con pólvora, que pongan en riesgo a la población.
El director de la dependencia, Esaú Chimalhua Lara, informó lo anterior e indicó que entre los más peligrosos se encuentran los de manufacturación asiática.
“No hay permisos para la venta de pirotecnia en locales comerciales o vendedores ambulantes, no se percibe hasta el momento que ofrezcan cohetes, sólo las famosas chispitas y luces de bengala”, indicó.
Esperan, dijo, que respeten la medida, a fin de que no haya accidentes que generen desgracias, no obstante la población busca esos artículos y los encuentra en expendios de forma irregular”, señaló el funcionario.
El servidor destacó que entre los artefactos con mayor riesgo de incidentes están los chinos, pues carecen de filtros de seguridad e instrucciones que prevengan a los usuarios, representando un peligro latente para vendedores, compradores y personas en general.
“La recomendación es no usar ningún tipo de explosivos, pero definitivamente los que traen de China se salen de todo control, pues son responsabilidad de quien los ofrece y pueden provocar accidentes lamentables entre menores que no estén supervisados por adultos”, subrayó.
Agregó que ojalá se tomen precauciones y no se compre este material, que tiene mayor auge en los últimos días, cuando se utilizan para la quema en las calles de los tradicionales “viejitos”.
Añadió que podrían darse operativos sorpresa en la última semana del año, para prevenir que surjan problemas por el mal manejo de la pólvora en los lugares donde se ofrezcan al público.