Córdoba.- Al comparar a los ex alcaldes Juan Lavín y Francisco Portilla con mini-reyes que se sirvieron y traicionaron Córdoba, al igual que Agustín de Iturbide traicionó a México, al proclamarse emperador y servirle al ejército español, el regidor del Ayuntamiento cordobés, José Sierra Silva, dio a conocer su rechazo a la celebración de Los Tratados de Córdoba, al considerar que Córdoba se encuentra saqueada, y que no hay nada qué celebrar.
Dijo que ya basta de engaños a los cordobeses, ya que en los tratados no fue consumada ninguna independencia, sino la sumisión del pueblo de México a la corona española.
“En su momento comparé a Lavín con Iturbide, porque fueron mini-reyes, Portilla se siguie sintiendo mini-rey de la ciudad, él y su bola de secuaces, su súbdito el arquitécto Fuentes, que se pasea por Córdoba riéndose de todos, entonces este 24 de agosto no hay nada qué celebrar porque Córdoba está desecho, saqueado por Portilla y sus secuaces, tal cual se declaró emperador el traidor de Iturbide, tal cual se sentía emperador de Córdoba, Paco Portilla. Para un servidor, como regidor del Ayuntamiento no hay nada qué celebrar”, indicó el Edil.
Desde el punto de vista jurídico, agregó, “Iturbide fue traidor, porque se declaró emperador, aparte de servir al ejército español durante 13 años, además de ser fusilado cuando regresó a México, y su descendencia se autonombró príncipes de México, ya que hay una monarquía de México en el exterior entre la familia de Maximiliano de Hasburgo y la de Iturbide, no podemos estar celebrando a un traidor”.
Aseguró que desde el punto de vista jurídico, el Tratado de Córdoba primero fue anulado por la Constitución de Cádiz, soberana en España, precisamente emanada en la resolución de febrero de 1822, y posteriormente fue anulado por el soberano Congreso Constituyente Mexicano, el 8 de abril de 1823.
Mencionó que “gobierno o gobiernos posteriores tanto de España como de México, jamás reconocieron el tratado y lo que es nulo por resolución soberana, no tiene efecto jurídico. El Tratado de Córdoba, no fue abrogado, ni derogado, sino anulado, lo que indica jurídicamente que nunca estuvo en vigor, ya basta de estar engañando a los cordobeses”.
Sobre Iturbide, mencionó que “sus fines al buscar a Vicente Guerrero para lograr solución al conflicto fueron oscuros, y el sometimiento de la nación al rey de España, que de eso habla el tratado, no libera sino que somete a sus infantes del Ejército Realista, después de 11 años de desbandada, es claramente una cobardía”.
Criticó al emperador porque “su búsqueda y encuentro, con posterioridad al tratado, del poder absoluto y del dinero, prueban su ambición, su egoísmo y su falta de valores y de vergüenza, por lo que su ejecución en Villa Bustamante, Ciudad Victoria, Tamaulipas, ponen punto final y sellan su traición”.
Todo esto, dijo, “está en un libro, escrito por verdades historiadores, y no por pseudo historiadores como el doctor de la Mora y compañía, encargado de difamarme por estar en contra de esta celebración. La celebración se va a componer por la carrera de los 5 y 10 kilómetros, pero después nadie se va a acordar”.
“Doy las gracias al licenciado Antonio Mendívil Román, que me hizo llegar estos escritos, porque él y muchas otras personas tampoco están de acuerdo en que se celebren estos tratados”, finalizó Pepe Sierra.
de la redacción
El Buen Tono