Zongolica.- Una gran parte de los pobladores de la Sierra vivirán como cada año una cena de Navidad sin lujos.
Mientras las familias de zonas urbanas erogan miles de pesos en alimentos, ropa y calzado, los habitantes serranos no tienen aguinaldos ni la posibilidad de aspirar -en su mayoría- a más de un pollo preparado, enmedio de una temperatura que ronda los 0 grados.
Alondra Cuevas Carrera, integrante de la Asociación Civil “Manos en Acción”, detalló que en algunas comunidades -de las más alejadas de la cabecera- existen familias que sólo acuden a misa (en caso de organizarse el oficio religioso en su localidad) y al acabar se van a dormir como cualquier otra noche del año.
Lugares como Tepecuitlapa, Tlanec-paquila, Oxtoc, entre otras más, son reconocidas como algunas de las comunidades más vulnerables.
Después de la posada en la capilla de la localidad, cada quien se va para su casa.
Hay personas que tienen algunas aves de corral y con ellas hacen una pequeña cena con pollo de rancho en salsa, enchilado o con mole, pero son pocos.
“La mayoría se duerme sin cenar algo más que un poco de café y quizá frijoles o hierbas hervidas”, señaló. Agregó que se encierran en sus casas por el descenso de la temperatura que se registra por las madrugadas, la cual ha rondado los 0 grados.
Además, los pobladores deben cuidar su calor corporal y combatir la humedad que provoca la vegetación y la densa neblina.
“Hace mucho frío y eso también provoca que no represente un día distinto. De manera reciente apoyamos a más de 50 familias con ropa”, puntualizó.