Texhuacán.- Directivos de la primaria Salvador Díaz Mirón, ubicada en el Centro del municipio, lucran con los desayunos que otorga el DIF Municipal, al vendérselos a los 365 estudiantes de escasos recursos y no rendir cuentas del dinero que recaudan, denunciaron padres de familia y docentes.
Señalaron que a pesar de que la escuela cuenta con el apoyo del programa de Desayunos Escolares por parte del DIF Estatal, el director del plantel, Carlos Díaz García, impuso la cuota de cinco pesos por niño a la semana, con el pretexto de que se conseguirá material, pero no entrega cuentas ni ha adquirido algún equipo o herramienta educativa hasta el momento.
Expusieron que desde hace más de tres meses en las reuniones con padres no les permite que cuestionen sobre dicho ingreso, incluso estimaron que en este lapso lleva recaudado entre 15 mil y 18 mil pesos, recursos que no saben si están en caja o ya fueron gastados y en qué.
“El Director está en común acuerdo con la encargada de la cocina escolar de nombre Francisca, conocida como doña Pancha, misma que está recibiendo pago por parte del Programa y del Ayuntamiento, lo que no debería pasar, pues entonces podría contratarse a otra persona para que le ayude, puesto que no se dan abasto con una sola encargada y a los padres de familia les mandan a citar para ayudar, se hace un rol”, expresó una inconforme.
Los padres de familia expresaron que al personal docente tampoco le rinde cuentas, a ellos les quita el dinero de la cooperativa que trabajan y tampoco saben cómo se invierte, ya que sólo les comenta “gasté en copias” o “tomé cierta cantidad”, pero no entrega notas como prueba.
Señalaron que aunque el argumento del Director para cobrar por los desayunos es que “con sólo cinco pesitos los niños desayunan en las escuelas”, deberían ser gratuitos, ya que como ejemplo, en el Pedregal también del municipio, tienen el mismo programa y no cobran a los alumnos del plantel.