Córdoba.- Las solicitudes de refugio para migrantes en el estado de Veracruz se han triplicado, indicó el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobernación, Arián Gabriel Hernández.
Ayer, durante la entrega del programa Apoyo al Migrante 2017, en el que fueron beneficiados 56 repatriados de 11 municipios de la zona Centro, se dio a conocer que durante este ejercicio se redujo a 11 millones el presupuesto.
El funcionario explicó que en esta convocatoria se recibieron unas mil 600 propuestas, pero con dicho presupuesto sólo les alcanzó para beneficiar a 566 proyectos en todo el Estado.
Dijo que uno de los puntos que se consideró para entregar el apoyo fue que tuvieran más de 5 años de repatriación.
Indicó que en el 2016, los recursos fueron de 15 millones 200 mil pesos, pero debido a que se encontraban “detenidos” por el Gobierno Federal, fueron aplicados a inicios del presente año.
Agregó que para el próximo año ya se autorizaron 300 millones de pesos para todo el País, y se distribuye de acuerdo al número de repatriados que tiene cada Entidad, por lo que esperan que para Veracruz lleguen a 15 millones de pesos.
aumentan
REPATRIADOS
Por otro lado, dijo que de acuerdo al Instituto Mexicano de Migración, hasta el mes de octubre tenían registrados 8 mil repatriados en Veracruz, cifra que fue menor a la de 2016, ya que arribaron unas 12 mil personas. Para el presente año esperan cerrar con 9 mil 500.
Indicó que en la zona Centro, en municipios como Cuitláhuac y Yanga, es donde más número de repatriados llegan a registrar, pero quien se coloca en el número uno es el Puerto de Veracruz.
SOLICITUD
DE REFUGIO
Enfatizó en que han incrementado las peticiones de refugio en el Estado por parte de migrantes, sobre todo en la zona Sur, en una casa de apoyo que se ubica en Acayucan, en donde han recibido 500 solicitudes.
Explicó que los solicitantes permanecen en el refugio hasta que concluye su proceso para estar de manera legal en el País.