in

En ‘quiebra’ estancias infantiles

Superiberia

Córdoba.- Responsables y educadoras de las estancias infantiles en la zona Centro, afiliadas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), denuncian la falta de pago desde el mes de noviembre, del subsidio que les otorga el Gobierno Federal, situación que las está obligando a recortar personal y dejar de solventar algunos servicios básicos.

Ayer, varias responsables de estancias infantiles en Córdoba y Orizaba dieron a conocer sobre la problemática que no sólo se vive en Veracruz, sino en todos los estados de la República, recordando que durante este sexenio han vivido situaciones parecidas cada fin de año.

Según indicó una de las responsables de estancias infantiles en la zona de Orizaba, Elizabeth Montiel, están esperando el pago del subsidio desde el 8 de diciembre, y a la fecha no les ha llegado el recurso, por lo que han sobrevivido con las cuotas que pagan los padres de familia. Sin embargo, en relación a los salarios, el aguinaldo para los empleados y algunos servicios como renta del teléfono, los han tenido que suspender por el adeudo.

La entrevistada indicó que cada estancia recibe un pago de becas de los niños que les hace la Sedesol mensualmente, la cual es de 900 pesos.

Agregó que en todo el País se tiene un promedio de 9 mil 181 estancias que operan en mil 282 municipios, en este sentido dijo que lo único que les ha dado a conocer la Sedesol es que Hacienda tiene “detenido” ese dinero y no hay fecha para cuándo se los van a entregar.

Dijo que las mayores afectaciones que han sufrido es el dejar de pagar sueldos y cortar algunos servicios como la renta, la luz o el agua, pero también amagaron con un paro a nivel Nacional, debido a que esta situación está afectando a miles de padres de familia. Además de que para el 2018 podrían suspender las inscripciones debido a la falta de apoyo por el Gobierno Federal, o incluso hasta cerrar y dejar de operar como estancias infantiles.

CANAL OFICIAL

20 mil millones de dólares para importar 4 granos básicos

Reforma Fiscal de EU pega a economía mexicana