in

Crean equipo para identificar a migrantes masacrados

Superiberia

Monterrey.- Familiares de migrantes y grupos civiles de Centroamérica y México firmaron hoy un convenio con la PGR para crear una comisión forense que coadyuve en la identificación de migrantes masacrados en San Fernando, Tamaulipas, y el municipio nuevoleonés de Cadereyta.

En un comunicado, una docena de agrupaciones defensoras de los derechos humanos destacaron que la Red Regional de la Verdad y Justicia para las Personas Migrantes documentó 350 casos de desaparecidos en estas matanzas.

De ese total, 72 fueron masacrados en un rancho de San Fernando el 22 de agosto de 2010; otros 229 fueron encontrados en diversas fosas clandestinas de ese municipio tamaulipeco, y otros 49 correspondieron a los restos encontrados en Cadereyta el 13 de mayo del año pasado.

Sin embargo, todavía hay 197 cuerpos de migrantes sin identificar.

Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), junto con organismos civiles y oficinas gubernamentales de Centroamérica y Chiapas, creó cuatro bancos de datos de migrantes no localizados o desaparecidos, en los que se encuentra material genético de mil 401 donantes que servirá para cotejarlo con muestras encontradas en 501 casos.

Hasta el momento se ha conseguido la identificación positiva de 45 personas, de resalta en el comunicado.

Se espera que el EAAF, en coordinación con peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), identifique y determine las causas de muerte de los restos sin identificar en las masacres de Tamaulipas y esta entidad.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Michelle Obama va a ‘Sábado Gigante’

Niña es madre a los once años