Ixtaczoquitlán.- Al principio de la Administración Municipal el 32.58 por ciento de las mujeres aceptaron sufrir algún tipo de violencia por parte de su pareja sentimental; aunque el porcentaje disminuyó, resulta ser una situación preocupante.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Reyna Hernández, informó lo anterior e indicó que se trata de un problema serio, porque afecta a la familia.
Mencionó que los hombres ejercen sobre las féminas violencia física, psicológica y económica, que es cuando se niega a proporcionar el dinero suficiente para sostener el hogar y a la familia.
Subrayó que en situaciones graves las llegan a violar, porque las obligan a tener relaciones sexuales aun en contra de su voluntad, también se dirigen a ellas con palabras altisonantes, además las amenazan para intimidarlas.
Precisó que cuando recurren al organismo se apoyan con el DIF para proporcionarles asesoría legal, psicológica y apoyo en despensas cuando el caso así lo requiere.
“Tenemos la instrucción de las autoridades municipales de proteger a las familias y ayudar a su sana convivencia”, dijo.
Manifestó que es necesario erradicar la violencia al 100 por ciento, aunque el machismo existe en algunas partes, ahora es menor que hace tiempo.
“Hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudarlas, pero existe un porcentaje muy alto de féminas que viven todo tipo de violencia, sobre todo económica”, dio a conocer la funcionaria.