Orizaba.- El 60 por ciento de las mascotas que se regalan en Navidad y Día de Reyes terminan abandonadas, por lo que exhortan a la población a adoptar en estas fechas y esterilizarlos, indicó el director de Protección, Rescate y Dignidad Animal (Preda), Erick Cruz Sánchez.
Ante ello, mencionó que es importante recordarle a la población que parte de la educación a los menores es el cuidado y la responsabilidad que representa un ser vivo como son los animales, por lo que se pugnó a favor de no tratarlos despectivamente como un juguete.
Indicó que este es el error más grave que cometen los padres de familia, creer que son objetos, los regalan de manera indiscriminada y cuando crecen los “botan” a la calle porque les estorban y no suficiente con ello, repiten la acción el siguiente año.
Recordó que a nivel Latinoamérica, México tiene el primer lugar con la mayor población de perros callejeros y llegan a esta situación por descuido y negligencia, expuestos al clima y el hambre, además de maltrato animal. Según el último censo del INEGI, hay 18 millones de caninos en las calles, de estos, sólo el 30 por ciento tiene dueño, el resto vive en esta condición por abandono directo o al ser cría de estos animales, citando la venta indiscriminada de animales de compañía y la falta de responsabilidad de parte de los dueños como mayor causa del abandono. Dijo que esta situación forma parte del maltrato animal, aspecto que ya está penado.