Abu Simbel es un lugar arqueológico de interés constituido por dos templos excavados directamente en la roca. Está situado en el extremo Sur de Egipto, en la ribera occidental del lago Nasser, a unos 230 km al Suroeste de Asuán.
Entrada al Templo de Hathor en Abu Simbel
Realizado en la misma época que el gran templo, el templo de Hathor o pequeño templo está dedicado a Hathor y a la reina Nefertari. La fachada está compuesta por 6 colosos de pie, de aproximadamente 10 metros de altura, excavados en la roca, dentro de hornacinas rectangulares. Divididos en 2 grupos de 3 a cada lado de la puerta de entrada, los extremos representan a Ramsés II y los centrales a la esposa favorita de éste, la reina Nefertari, y son del mismo tamaño que los del faraón. Todos tienen adelantada la pierna izquierda, en actitud de marcha. Entre las piernas están representadas esculturas de menor tamaño de príncipes en las estatuas del rey y princesas en las de la reina. De izquierda a derecha los colosos son: – Ramsés II con la corona del Alto Egipto y barba postiza.
– Nefertari con atributos de la diosa Hathor, disco solar entre 2 altas plumas y cuernos de vaca.
– Ramsés II con la corona blanca del Alto Egipto y barba postiza.
– Ramsés II con doble corona y barba postiza.
– Nefertari con atributos de la diosa Hathor, disco solar entre 2 altas plumas y cuernos de vaca.
– Ramsés II con el nemes, la corona atef y barba postiza.
La puerta de acceso al templo se encuentra decorada con cartuchos con el nombre del faraón y escenas de ofrendas del rey a las diosas Hathor e Isis.