Córdoba.- Cerca de cien empleados adheridos al Sindicato Democrático de Trabajadores de Sistemas de Agua del Estado de Veracruz (Sidetav) al servicio de Hidrosistema de Córdoba sostuvieron por más de cinco horas un paro de “brazos caídos”, a fin de exigir al Ayuntamiento de Córdoba reintegrar al trabajo a cuatro de sus compañeros despedidos, así como en apoyo a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) al sufrir violaciones al contrato colectivo de los trabajadores que podría llevar a huelga.
Portando nuevamente una playera con la leyenda “SIDETAV trabajamos bajo protesta por el despido injustificado de nuestros compañeros. ¡Basta de represión sindical!”, por enésima vez demandan al Gobierno local reintegren a los despedidos desde enero pasado; los trabajadores dieron a conocer su inconformidad, pues hasta el momento no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes.
Al respecto la secretaria general del Sidetav, Rosalía Morales Marín, señaló que en este caso, hace algunos días se sostuvo una audiencia en la Junta local de Conciliación y Arbitraje VI en la ciudad de Xalapa, en donde se trató el asunto de los cuatro empleados despedidos injustificadamente, siendo la postura de Hidrosistema la de liquidarlos, situación que se contrapone a los derechos de los empleados.
Así mismo, la entrevistada destacó que a pesar de contar con licencia sindical, el director interino de Hidrosistema, Juan Carlos Palestino Mancillas, ha incumplido con respetar dicho acuerdo, pues cuando se han solicitado permisos por parte de Morales Marín, éste únicamente los otorga de forma verbalmente, temiendo que ante esta medida, se acumulen las faltas y deriven en un nuevo despido.
“La postura de Hidrosistema es liquidación al argumentar que recibe órdenes de más arriba, no sabemos a ciencia cierta de quién se trate porque tampoco ha habido ningún contacto con el alcalde Rivas Díaz, no ha habido un acercamiento porque él no ha dado apertura a esta plática, hace un momento Palestino bajó y amenazó a los compañeros para que se quitaran la playera, lo que vemos como un hostigamiento porque tenemos derecho a manifestarnos, ahora no hemos abandonado nuestros trabajos”, explicó.
Agregó que esta situación inicial se hizo extensiva hacia las 16 delegaciones de la región, en donde se está a la expectativa de lo que se emita a nivel estatal, para que en caso de que no se llegue a un acuerdo, estallen en huelga.
Por su parte, y en relación a los empleados separados de su cargo desde enero de este año, Palestino Mancillas dijo que el proceso legal se está llevando a cabo conforme a la ley debido que se trata de un despido justificado por pérdida de confianza, por lo que aseguró que el Sidetav no tiene por qué intervenir con este asunto, toda vez que se trataba de empleados que no se encontraban adheridos al propio sindicato.
Indicó que al haber un desacato en el reglamento en lo que respecta a la portación del uniforme correspondiente, tal situación será emitida ante Contraloría a fin de que se determinen las sanciones correspondientes.
Comentó que en el caso de la licencia que tenía Morales Marín para desarrollar sus actividades personales, destacó que en este caso, ella contaba con una licencia con antigüedad de siete años, por lo que excedía el tiempo permitido.
Sin abundar en detalles respecto al tema, Palestino Mancilla reiteró que de todo lo sucedido se estará levantando un reporte para enviarlo a las autoridades municipales y estatales para que se tenga conocimiento de la problemática existente.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono