CDMX.- En seis meses, poco más de la mitad de los casos que autoridades ministeriales presentaron ante un Juez por delitos como trata de personas, crimen organizado, robo de hidrocarburos o contra la salud fue desechada.
De acuerdo con datos del Poder Judicial y del Gobierno Federal, los jueces de todo el País devolvieron o desecharon 56.1 por ciento de las consignaciones que los agentes del Ministerio Público de la Federación les remitieron por diversos ilícitos.
Las estadísticas indican que 30.2 por ciento de los ejercicios de acción penal derivaron en un auto de formal prisión o en auto de sujeción a proceso dictado por algún juzgador.
La Procuraduría General de la República explicó que estos indicadores se deben, particularmente, a que la transición al Sistema Penal Acusatorio ha reducido significativamente el número de asuntos penales llevados a proceso mediante averiguaciones previas.
Se explicó que esta cifra corresponde a las averiguaciones previas iniciadas y determinadas en el período de vigencia del PNPJ 2013-2018; lo anterior, debido a que de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el País, la PGR reorganizó internamente a su personal para atender simultáneamente este sistema y los procedimientos penales del anterior, que se encontraban en trámite.