CD. Mendoza.- Las tradiciones navideñas veracruzanas marcan que a partir de hoy, y hasta el día 24, grupos de niños y jóvenes saldrán por las noches a las calles para cantar La Rama, con el fin de llevar a los hogares un poco de alegría y al mismo tiempo pedir dulces, fruta o algunas monedas.
Para la comunidad Católica, el canto de La Rama es una tradición de la presente temporada que trasciende de generación en generación, se realiza del 16 al 24 de diciembre, al igual que las posadas, puesto que representa los nueve días que la Virgen María pide mesón para dar a luz a su hijo Jesucristo.
“Hola buenas noches ya estamos aquí y aquí está La Rama que les prometí, que les prometí venir a cantar, pero mi aguinaldo me tienen que dar…”, es la estrofa con la que se inicia la melodía, seguido de otras que narran el nacimiento del Niño Jesús en la Nochebuena; finaliza con un toque de humor, pues es la forma de pedir la aportación de las personas.
La pieza se acompaña de instrumentos como el pandero, guitarras y sonajas rústicas de alambre con corcholatas de aluminio y con una rama de árbol que se adorna con faroles, esferas, globos, serpentinas de colores, frutas y paxcle, al frente se le coloca una caja de cartón con la imagen de la Virgen de Guadalupe y una vela que le alumbra.