Córdoba.- Suena el ring… ring… del teléfono seguida de la sirena de alarma, es el momento de correr, pues los segundos son vitales; cargando más de 15 kilogramos, el casco y las botas no pueden faltar.
Yael Reyes Solís, una joven de 17 años, prefirió formar parte de las filas del Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba, antes que las fiestas y reuniones con los amigos típicas de los adolescentes.
Con gran alegría recuerda como desde su infancia anhelaba combatir las llamas de un incendio, rescatar un lesionado o inclusive apoyar a una familia en desgracia, siguiendo el ejemplo de sus familiares, desde los 12 años buscó incursionar en las labores de rescate.
Luego de varios años de espera y preparación, el primer enfrentamiento con las llamas que tuvo Yael, fue un incendio de pastizales, la adrenalina y la emoción era algo contra con lo que también tenía que luchar, sin embargo, el trabajo entre compañeros logró que todos salieran con bien de su primer combate.
A pesar de ser una mujer con poca edad, demostró tener la fuerza y entereza para desarrollarse en una actividad hasta hace algunos años única de los varones, en donde las ganas de pertenecer al Heroico Cuerpo de Bomberos es lo que la ha llevado a pensar en algún día ocupar el cargo de Sargento.
A lo largo de estos cinco meses que lleva como voluntaria, ha logrado combinar a la perfección el servicio a la ciudadanía con los estudios cursando actualmente el primer semestre de la Preparatoria, lo cual no ha sido un factor que se contraponga en su crecimiento personal.
Contrasta la experiencia
Ante la intención de los pocos jóvenes de pertenecer a los bomberos, existen también aquellos que a lo largo de varios años han adquirido amplia experiencia fungiendo como maestros para las futuras generaciones, tal es el caso del Sargento Noé Salguero Carballo, quien con más de 16 años como voluntario en los Bomberos, relató cómo a lo largo de estos años en cada uno de los servicios se corren el riesgo de no regresar a sus hogares, sin embargo, a su consideración ha sido gracias al favor de Dios por el cual han logrado salir adelante.
Con tanta experiencia, recordó cómo a pesar de que han acudido a diversos rescates en la zona, uno de los eventos en lo que se corría un grave peligro de morir fue cuando participaron en el incendio de la alcoholera en Orizaba, así como accidentes en los cuales han arriesgado su vida.
Una de las características que deben cumplir los voluntarios es que ante todo tengan la voluntad de servir y valor para poder arriesgar el todo por el nada, dado que no sólo no se recibe una remuneración económica, si no que en muchos de los casos ni siquiera se cuenta con el reconocimiento de la población.
Como ellos existen un sin número de historias que a lo largo del tiempo han sido plasmadas en la Historia de los Bomberos, cada una no menos importante que la otra, sobre todo porque desempeñan uno de los oficios con mayor riesgo que existen.
Este jueves se celebra en México el Día Del Bombero, en Córdoba el Cuerpo de Bomberos está conformado por un total de 45 voluntarios, mismos que tan solo estos seis meses del año ha logrado atender un total de un total de 584 llamados de auxilio.
“¿Te has preguntado qué sienten cuando han estado horas con el autónomo puesto, cuando ya el casco se hace muy grande y muy pesado, cuando ya la transpiración de los cuerpos comienza a enfriarse, mas el agua te dejó empapado, y luego comienza el temblor en los dientes de frío?, pero no lo verás triste, lo veras feliz porque como un majestuoso cóndor él es libre y su alma está en paz con Dios y con el mundo, porque él cree en la amistad y en la hermandad, porque sabe que si el cae muchos caerán con él, que nunca lo dejarán atrás, porque aprendió lo que era el honor”.
Yessica Martínez
El Buen Tono