Córdoba.- Después de un año de espera, en enero de 2018 comenzará a operar el mastógrafo, el cual fue donado por la Iniciativa Privada, a través de la Fundación Comunitaria Veracruz, AC, a la Secretaría de Salud (SS).
Ayer jueves, se instaló el equipo en un área especial para su operación, misma que está ubicada al interior del Hospital Regional de Córdoba.
La presidenta de la Fundación, Obdulia Díaz Guadarrama, explicó que el mastógrafo tuvo un costo superior al millón de pesos y pesa alrededor de 250 kilogramos, mismo que estará resguardado en el hospital antes mencionado.
La intención es que el mastógrafo quede completamente instalado para el arranque del próximo año, a fin de atender a la población.
A pesar de que durante el año pasado no se contó con ningún tipo de ayuda en materia de Promoción y Prevención del Cáncer de Mama, existe la promesa de parte de las autoridades de la Secretaría de Salud para dotar los recursos humanos para la operatividad del mastógrafo, como un radiólogo y una enfermera, así como para la creación de un fondo de mantenimiento.
Actualmente, a nivel Estatal, sólo están en operación siete mastógrafos, los cuales se encuentran distribuidos en Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Río Blanco y Panuco (su aparato está prácticamente inservible).
Con este mastógrafo se pretende dar atención a las féminas de Córdoba, así como a la población de los 28 municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria Número 6 y otras zonas de la región, tomando en cuenta a las personas de escasos recursos y los constantes problemas que se presentan en el IMSS.
El aparato con el que contaba el hospital del Seguro Social nunca funcionó, debido a que -se dijo- no fue pagado por la Administración de Javier Duarte, así como por las malas instalaciones eléctricas con las que se pretendía operar.
Mientras tanto, aún está pendiente la compra de un equipo especializado para agilizar los diagnósticos, el cual no se compró debido a la variación del dólar, el cual incrementó su costo.