Huatusco.- Pese a los efectos del Frente Frío Número 16 que se registraron en los últimos días, en la zona montañosa el cultivo de café no sufrió daños considerables, sin embargo, la maduración del grano podría atrasarse hasta un 20 por ciento, por lo que los cafeticultores ya analizan algunas medidas para contrarrestar las bajas temperaturas, por ejemplo, con el uso de mallas. Después de las heladas que azotaron este municipio, donde se llegaron a registrar temperaturas de menos un grado centígrado, éstas sólo provocaron quemaduras en las hojas de un tres por ciento de las pequeñas plantas.
Por suerte, en las fincas de café existen árboles que dan sombra a las plantaciones del aromático, ayudando a reducir las afectaciones a los cultivos que se encuentran sin protección alguna. En tanto, se prevé que si la temperatura baja considerablemente se puedan registrar estragos en las cosechas, provocando que la maduración del grano amargo se atrase y esto origine grandes pérdidas económicas.
Se dio a conocer que el valor de una planta de vivero alcanza hasta los siete pesos y, dependiendo del estado de crecimiento, llega a valer de 50 a 100 pesos, sin tomar en cuenta el tipo de grano que se haya adquirido para la producción.
Esteban Prado, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, indicó que es de suma importancia que se cubran las pequeñas plantas con mallas térmicas.