Córdoba.- En medio del descrédito ante la población y un largo historial de corrupción, mentiras y errores cometidos, esta tarde el Presidente Municipal ofrecerá su cuarto y último Informe de Gobierno.
A 17 días de abandonar la administración pública, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín deberá informar por qué no pudo hacer ni la mitad de “su gran proyecto” de remodelación del mercado Revolución, ni mucho menos sus prometidos pasos a desnivel, los nuevos zocos que anunció, la subestación de bomberos, la reubicación de los preescolares Antonio Arenas y Carlos A. Carrillo prometida, entre decenas de asuntos que ni empezó o si los inició no los pudo concluir. Y aún está en duda que concluya el puente de la calle 1 del Caminatorio, cuyo presupuesto infló en 400 mil pesos la semana pasada, para superar en más de 70 millones de pesos su costo. El proyecto del rastro de Tipo Inspección Federal (TIF) se anunció desde el primer año de administración. Para su ejecución se contaba con un presupuesto de 10 millones de pesos que nunca se ejercieron para lo anunciado, incluso después de que se realizaron múltiples reuniones con introductores de ganado, quienes hasta señalaron posibles ubicaciones como Agustín Millán y 20 de Noviembre.
Otro de los proyectos que quedó en promesas, desde su campaña como candidato a presidente municipal, fue la construcción de un nuevo mercado para la zona de San Román, con la cual en su momento dijo que iba a beneficiar a la población de las colonias aledañas como la Antorcha y Fredepo.
En el tema se incluye también el mercado de flores, que se venía arrastrando desde las administraciones anteriores y para la cual se dijo serían utilizados algunos espacios ya construidos. Después de los sismos del mes de septiembre, Ríos afirmó que antes de concluir su administración los estudiantes de los Jardines de niños Antonio Arenas y Carlos A. Carrillo, estarían ocupando sus nuevas instalaciones, mismas que están en construcción desde la administración estatal de Javier Duarte, los cuales siguen en obra negra, quedando pendientes para la próxima administración.
Otro proyecto pendiente es la construcción y reubicación de 42 familias en situación de riesgo, cuyas casas están todavía muy lejos de ser terminadas. Los conflictos sociales también estuvieron a la orden del día, en El Bosque cancelaron la construcción de un salón de usos múltiples por oponerse a una obra municipal. En el fraccionamiento Elizabeth, un padre de familia y su hijo estuvieron en riesgo de perder la vida al inundarse su casa, por la negligencia del ayuntamiento que hizo caso omiso de las peticiones de auxilio. A lo largo del año, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y el Síndico insistieron en engañar a los cordobeses con relación al tema de la propiedad del Patio de la Estrella. La obra que proyectaron en el lugar, finalmente fue cancelada, y como sin autorización de Cabildo habían entregado tres millones de pesos “de adelanto” a la constructora, dinero que, si no regresa a la Tesorería, podría llevar a estos dos pillos a la cárcel. Y en sus últimas semanas, el descrédito de la población, por la “obra” que realizan, a última hora, en el centro de la ciudad, levantando banquetas y echándole a perder la temporada navideña a comerciantes y clientes, además de aumentar los riesgos para peatones y conductores.
Todo esto deberá informar esta tarde el alcalde míope, corrupto, mediocre y deshonesto de Córdoba, quien todavía, a estas alturas de su fin de Administración, no ha querido realizar los trámites de entrega-recepción con su sucesora, Lety López.