Córdoba.- Autoridades municipales inauguraron, la noche de ayer, la instalación del reloj del Palacio Municipal y un mural que se pintó en el espacio en el que se encuentra el artefacto.
Aun cuando no está 100 por ciento instalado, ayer las autoridades realizaron la inauguración de este espacio, del cual no saben en qué horarios estará abierto al público, pues será Turismo quien se encargue de dar autorización para realizar los recorridos.
Según explicó el jefe de Mantenimiento, Roberto Morayta, fueron un total de 570 piezas desmontadas y mandadas a restaurar. Además de que todo el proyecto se realizó con base en una encuesta a la población. El costo de la reparación y la obra fue de 60 mil pesos.
Cabe destacar que aunque el artefacto tiene un valor “incalculable” por su antigüedad, ya que data de 1904 y es un reloj francés, el cual fue traído a la ciudad con motivo del Centenario de la Independencia de México por el presidente Porfirio Díaz, no se encuentra inventariado por el Ayuntamiento.
Además, se hizo un mural y se instaló una pantalla, en la que se muestra un video que explica cada una de las piezas del artefacto.
Según lo que señalaron los funcionarios, la visita de los ciudadanos al lugar será con personal autorizado y se restringirá el acceso a menores, a fin de que no se dañen algunas piezas.
Cada 15 días tendrán que dar cuerda al reloj y mensualmente una persona le brindará el mantenimiento general a la instalación del artefacto.
Según sostuvieron los funcionarios municipales, el proyecto estuvo supervisado y autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la ciudadanía.