Atoyac.- De persistir las actuales condiciones económicas por las que pasa el sector cañero, éste podría perder más de 500 millones de la zafra 2014, es decir, 100 más que el ciclo que culminó hace unos meses.
Ángel Gómez Tapia, dirigente estatal de la CNPR, aseguró que se trata de un difícil problema entre los productores, quienes están viéndose afectados por la crisis cañera.
Afirmó que sólo en este año que culminó, se perdieron poco más de 430 millones por la caída en el precio del azúcar, acción que se remonta a la entrada del endulzante del extranjero.
“Tenemos un grave problema que ha sido la introducción de azúcar del extranjero, provocando la caída en el mercado mexicano, eso se vio reflejado en la pérdida por más de 430 millones”, expresó Gómez Tapia.
Aseguró que desafortunadamente para el 2014, se incrementarán considerablemente las pérdidas, siendo alrededor de $100 millones que dejarán de ingresar a los bolsillos de los cañeros.
Gómez Tapia reconoció que para el nuevo ciclo cañero, enfrentarán una serie de problemáticas aún más difíciles, siendo una de ellas la incertidumbre por la licitación del ingenio.
Aunado a ello, tendrán algunos otros problemas como la continuación en la caída del precio del azúcar, que se confirmó seguirá a pique en las próximas épocas por la entrada de endulzante extranjero.
“Tenemos una incertidumbre tremenda por la llegada de nuevos inversionistas, no sabemos quiénes serán los nuevos dueños o con quién se va a tratar ahora, así que requerimos que nos digan los nombres”, expresó.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono