Orizaba.- Los animales domésticos y de carga son los más vulnerables, ante las inclemencias del clima en las faldas del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, debido a la falta de conciencia de sus dueños que los tienen a la intemperie con temperaturas de menos dos grados centígrados, señaló el director de Protección, Rescate y Dignidad Animal (Preda), Erick Cruz Sánchez.
Mencionó que aún falta mucha conciencia por parte de las personas que viven en las comunidades serranas, en donde hay personas que opinan que los burros, los caballos, cerdos o cabras por tener piel gruesa o lana no sufren de frío, pero la realidad es que sí lo resienten.
En el caso de las zonas urbanas, comentó que el problema lo padecen perros y gatos, los dueños los dejan en el patio trasero o afuera, considerando que por tener pelo aguantan las bajas temperaturas, lo que también es falso.
Cruz Sánchez hizo un llamado a la población para que sean dueños responsables y piensen en sus mascotas o animales de trabajo, ya que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil, la temporada de bajas temperaturas empieza, por lo que es importante resguardarlos.
Comentó que entre los consejos que se deben tomar en cuenta para que los animales superen el invierno, está realizar refugios temporales a perros de la cuadra, ya sea con cajas de cartón o lonas y plásticos amarrados de tres árboles o postes con el objetivo de que no se mojen en el caso de que llueva.
Otro de los consejos es abrigar a callejeritos con ropa o suéteres en desuso, no olvidarse de ellos, visitarlos para ver las condiciones en las que se encuentran y si es posible adoptarlos.