Orizaba.- Ante el Ministerio Público del Sector Sur se presentaron Director y Subdirector del Hospital de Especialidades del IMSS, para responder a una denuncia por negligencia médica en donde falleciera una derechohabiente.
Como responsables de la institución médica, los doctores Raúl Pimentel Jiménez y Rafael Medina Figueroa acudieron ante el oficial secretario en turno para rendir su declaración ministerial en relación a la investigación ministerial 077/2012.
El acusado es el otorrinolaringólogo Carlos Enrique Anguiano García, quien de igual forma, acudió a rendir su declaración ministerial correspondiente; esto después que el agraviado, Alberto Brito Herles, rindiera una denuncia en su contra.
De acuerdo a la denuncia, el hombre refiere que el pasado 1 de noviembre del 2006, se encontraba en su casa ubicada en Privada de Sur 21 de la colonia Miguel Hidalgo, acompañado de su esposa, Juana Maldonado Torreblanca.
En esos momentos, la mujer empezó a quejarse de un dolor en el estómago, por lo que inmediatamente fue trasladada al hospital del IMSS, donde los médicos de guardia le comentaron que se trataba de una hernia.
Le indicaron que el especialista estaba en piso; luego de tres horas, volvió a preguntar por él y le informaron que no se había presentado a laborar.
Debido a ese problema, decidió trasladarla al sanatorio Concordia, donde el médico Joel Herrera operó a la mujer de la citada hernia y al día siguiente fue dada de alta.
Días posteriores, la fémina tenía problemas para respirar, y fue canalizada a ese sanatorio, donde le comunicaron que tenía neumonía, por lo que fue internada en el Hospital del IMSS.
Refiere que se complicó su estado de salud y fue enviada a la sala de terapia intensiva, donde le comunicaron que le harían una traqueotomía.
Al día siguiente recibió su alta médica; sin embargo, Alberto señaló que al llevarla a su casa, continuó con los problemas para respirar.
Debido a esto regresó al Seguro Social, donde el médico Anguiano le retiró la cánula, y le instalaron un tubo delgado, aunque su estado de salud se agravó.
Al ver que éste empeoraba, el esposo de la paciente se entrevistó con el director y subdirector del IMSS para solicitarle la trasladaran al Puerto de Veracruz o Puebla, pero nunca lo autorizaron, lo cual lamentablemente le costó la vida a su esposa.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono