CDMX.- El dirigente de Movimiento Ciudadano Dante Delgado se encontró ayer con el mandatario en turno de Veracruz durante la inscripción de la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia, donde charlaron durante unos minutos.
A Yunes se le señala de haber operado la detención de Dante, e gobernador de Veracruz, en 1996, a lo que éste respondió:
–¿No le guarda rencor?, se le preguntó a Delgado.
–Mi conflicto fue personal y directo con Ernesto Zedillo.
–Pero Yunes operó su encarcelamiento.
–No, lo operó el Gobierno de la República con la complacencia de uno de los gobernadores más mediocres y ausentes de Veracruz.
–¿Yunes no tuvo que ver nada?
–Lo que pasa que era, y es, tan mediocre Chirinos, que se lo quieren atribuir al que siempre ha sido fanfarrón (Yunes).
–¿No hubo bronca entonces con Yunes?
– Mandé a chingar a sus madres a Zedillo en una reunión de gabinete y esos no lo hacen más que con los expresidentes.
-¿Tiene buena relación con Yunes?
–No tengo relación con Yunes.
–¿Nunca le reclamó nada a él?
–Él no fue nunca el factor determinante. Él siempre ha incidido en crear condiciones para que los escenarios se den, que son dos cosas diferentes. El problema yo lo afronto directo y personalmente: fue con Ernesto Zedillo y sabe Zedillo que el problema de Acteal -que manchó a su gobierno de sangre- fue previsto con toda anticipación por Dante Delgado.
Después quisieron impedir que trabajara en el proyecto dividido del PRI, porque cuando tú le renuncias al Presidente, rompes con el régimen, y cuando yo decliné ser Embajador en Brasil, y continué mi proyecto, me secuestraron.
Las obras que se usaron para lastimarme -el acuario, el WTC, el Museo de Ciencia y Tecnología y el Centro Cultural Social Veracruzano- son el orgullo de Veracruz.”
–¿Por qué lo encarceló entonces Zedillo?
–Por jijo de…
FUENTE: AGENCIA REFORMA