Córdoba.- El caudal del río Atoyac ha disminuido su nivel hasta en un 50 por ciento, así lo aseguraron los integrantes de la Coordinadora de los Pueblos Unidos en Defensa del río Atoyac.
Señalaron que en más de 20 años los activistas de la Coordinadora de los Pueblos Unidos en Defensa del río Atoyac han logrado recuperar los ríos El Encanto y El Jabalí a través de cortinas rebosantes con el propósito de que se recuperen los cuerpos de agua y los mantos freáticos que son gravemente contaminados.
Al respecto Enedino González, integrante de la Coordinadora, refirió que a pesar que han trabajado con un investigador a su vez lo hizo con el Gobierno del Estado, quien a pesar de informarles que para tener un panorama de las consecuencias que puede ocasionar el proyecto Bandera Blanca hizo una declaratoria en donde da el visto bueno a la obra sin dar cifras exactas causando sólo confusión entre la población.
Asimismo citó que el afluente tiene un canal de riego que es de 2.5 por 1.5 metros por lo que es mentira que el río Atoyac tenga varios nacimientos, sino el que tiene es muy bajo su caudal y el 100% se lo llevan a los sistemas de riego.
Tal situación, ha desembocado en problemas renales en Carrillo Puerto en donde registran 180 casos, ahí causado por el río Blanco.
Mientras que en el de Atoyac es causado por la contaminación de granjas de cerdo, los ingenios, la central energética, la alcoholera Zapopan, así como por las filtraciones y líquidos que salen de los basureros “por lo que está causando mucha muerte”.
Y si se logra confirmar que las enfermedades provienen del agua, subrayó que se agravará la situación de enfermedades renales y hepáticas e incluso se tiene conocimiento que los pozos profundos ya están sacando agua grasosa o contaminada
“De alguna manera ya no lo hacemos por nosotros, sino por la parte baja que están sufriendo y que incluso platicamos con Pedro Montalvo que se lo llevó la temporada de huracanes que las comunidades de Berlín, Agustín Millán, Miguel Aguilar y Los Naranjos son zonas de mantos freáticos por lo que se presume que aquí a dos años estarían contaminado el río desde su nacimiento”, expuso.
Por su parte, Edmundo Reyes Jaime, agregó que no hay permisos para el proyecto ya que las mismas autoridades municipales carecen del cambio de uso de suelo, permiso de construcción en donde incluso el alcalde les informó que no sabía nada del proyecto y desconocía que era un cárcamo de bombeo el cual se estaba ya ejecutando.
“Cuando una obra viene del estado se debe aterrizar en el Municipio quien autorizó los permisos de construcción en una área natural protegida de 750 hectáreas que todos los colonos desistieron de tocar sus tierras para que fuera una área para preservar el nacimiento del agua”, añadió.
Además que tenían la intención de rescatar la fauna de la región lo cual se había logrado ya que habían retornado en la ribera del caudal como el tucán y el Clarín, incluso hace tres meses vieron un par de guacamayas en la zona.
“Pero desgraciadamente las autoridades no piensan en eso al no tomar en cuenta las consecuencias y los daños colaterales, por ello nosotros estamos pidiendo el estudio de impacto ambiental para conocer con que aves se contaba”, concluyó.
SISTEMA DE RIEGO
El río Atoyac tiene un canal de riego que es de 2.5 por 1.5 metros, por lo que es mentira que tenga varios nacimientos, y el que tiene es muy bajo, ya que el 100% se lo llevan a los sistemas de riego, señaló Enedino González, integrante de la Coordinadora.
“El agua es un asunto de vida”
Crece la defensa
Recalcaron que la defensa ha crecido en los últimos días, encontrando apoyo en varios municipios, sumando con ello 12 comités de Defensa Verde, entre los cuales resaltan los municipios de Boca del Río, Medellín, Cotaxtla, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Amatlán entre otros.
Córdoba.- En conferencia de prensa, Edmundo Reyes Jaime, representante de movimiento ambiental, refirió que a pesar de las descalificaciones recibidas continúan con esta lucha social en donde no hay dinero de por medio a la par que no se venderán, sino que tienen la obligación cívica y moral por defender el patrimonio de las generaciones futuras.
Señaló que la presentación de los resultados de investigación ambiental, se dará a conocer el domingo 25 del mes en curso, en la explanada del parque municipal de Cuitláhuac por lo que invitó a la población en general a participar en esta defensa de este afluente ya que es patrimonio de todos.
“El agua es un asunto de vida que nos compete a todos para defender este movimiento que no sólo contempla la defensa del río Atoyac, sino también la cuenca de Jamapa, así como el río Blanco a pesar que se encuentra contaminado, pero las filtraciones de esos afluentes alimentan los mantos acuíferos”, expuso el entrevistado.
Asimismo informaron que pese a que se la ha solicitado al Gobierno estatal la información en torno a este proyecto y las normas que se deben de cumplir para desarrollarlo, externo que se ha negado a proporcionárselas por eso pidieron el respaldo de investigadores para conocer a fondo las consecuencias que podría generar abastecer agua a los cordobeses.
Este movimiento forma parte de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, así como de la Asamblea Latinoamericana del Agua y del Tribunal Permanente de los Pueblos, así como de Greenpace quien pidió una solicitud de respaldo.
Ricardo Jácome
El Buen Tono