Zongolica.- Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentadas recientemente no reflejan la realidad que vive la Sierra de Zongolica en materia de pobreza, opinó Román Vázquez González, dirigente de la organización social denominada Milpaz.
El activista mencionó que hablar de disminución en el rezago social, sólo es una estrategia política de supuestos logros, cuando en los hechos hay mayor número de familias sin alimentos ni servicios básicos.
“Hablar de menor número de pobres, sólo representa referirse a resultados que no se han obtenido, aunque es obvio que no van a reconocer que los programas no funcionan y su trabajo de combate a la marginación falló”, expresó la fuente.
Explicó que esta modalidad consiste en ocultar su incumplimiento a las clases más desprotegidas, pero esas mentiras ya nadie las cree.
Apuntó que se trata de un manejo de información según la conveniencia del partido en el poder, alejado de lo que viven zonas con extrema pobreza, donde se percibe un mayor número de familias desintegradas por la migración, que es resultado de la falta de empleos y oportunidades de crecimiento.
También explicó que basta con acudir a las comunidades de la zona serrana para darse cuenta del hambre que sufren los indígenas durante la mayor parte de sus vidas.
“Antes, hablar de los municipios más pobres del País era para proyectar que el Gobierno estaba trabajando en la solución de esta problemáticas, buscando enaltecer a los funcionarios en turno, que no resolvieron nada y por el contrario, con sus acciones hay mayores carencias”, apuntó.
Manifestó que ahora quieren engañar vendiendo la idea de haber logrado sacar de la miseria a miles, que en sus hogares siguen viviendo igual, en el olvido, recibiendo recursos federales para mantenerlos cautivos como voto duro utilizable para ganar procesos electorales.