Atoyac.- La Alcoholera de Zapopan, ubicada en este municipio como Central Energética de Atoyac, reiteraron que al cumplir con las Normas Oficiales de los tres niveles de gobierno, ratifican calidad de empresa responsable con el entorno ecológico y la sociedad.
Julio César Martínez, gerente de ambas empresas, manifestó que esta factoría siempre ha sido respetuosa del medio ambiente, “somos la primera empresa en su tipo en generar energía eléctrica con el subproducto de de la molienda de caña (bagazo) sin consumir combustóleo”.
Abundó que “nosotros ocupamos absolutamente todo de la caña, el jugo, los derivados, no dejamos pasar nada a la tierra para poder hacer alcohol durante la zafra.
“Durante los periodos en que no hay zafra, hacemos alcohol con la melaza que le compramos a los ingenios azucareros, a lo que no se le agrega nada, ni un solo químico, solamente es reposo de la miel y destilación.
“Los residuos, como el fertilizante orgánico, se distribuye a los productores sustituyendo en buena medida a los fertilizantes químicos, como en otros países líderes en el manejo del mencionado fertilizante orgánico, el cual tiene mucha demanda en la región. Entre los países líderes, podemos mencionar a Brasil, Colombia, India y Guatemala, que le dan el mismo manejo que nosotros”.
Agregó que no existe un río que pase por su empresa, ya que el Atoyac está a casi 3 kilómetros de distancia, en línea directa, en una zona más alta que la empresa, y pasa muy lejos, al igual que el Río Seco.
“El fertilizante orgánico no lo podríamos tirar, porque representaría pérdidas, hay momentos en que no alcanza el fertilizante orgánico para surtir a los cañeros de toda la zona que nos están solicitando se les aplique a sus parcelas, las cuales les dan mayor rendimiento, cuando usan dicho fertilizante.
“Somos una empresa que genera más de 500 empleos directos, más de 5 mil empleos indirectos, paga en efectivo la caña, dos veces por semana, ha mantenido flotante la industria cañera, cumple con todas las normas exigidas por las autoridades, por lo que solicitamos a no dañar sin sustento una empresa que invierte mucho en calidad y beneficio social.
“Generamos energía eléctrica con nuestro Turbogenerador a base de bagazo, que le porteamos a la Comisión Federal de Electricidad”.
José Vicente Osorio
El Buen Tono