Tequila.- Escuelas secundarias técnicas rechazaron a 500 estudiantes de la región por sobresaturación, informó el supervisor del área en la zona 06, Nicolás Tejeda Zamorano.
“En las 17 escuelas que atendemos aceptamos a unos 2 mil 700 alumnos de nuevo ingreso, que estimamos representan el 85 por ciento del total de solicitantes”, dijo.
Mencionó que las escuelas de mayor demanda fueron las de Orizaba”.
Indicó que las técnicas superaron por muchos a las telesecundarias debido a la oportunidad de participar en talleres, que más tarde les ayudan a encontrar un empleo si es que optan por buscarlo.
“Tenemos problemas muy graves, hay alumnos de Tequila que van a estudiar a la Técnica 84 de Orizaba, a lo mejor porque tienen posibilidades económicas, pero eso origina que rechacen a los estudiantes”, expresó el profesor.
En ese sentido, comentó que el problema no es que los profesores no puedan con la matrícula total que les llega, sino que elegir determinado número de estudiantes forma parte de los planes de calidad en la educación propuestos a nivel nacional.
Descartó que el sector tenga problemas con los libros de texto al igual que en nivel primaria donde se detectaron errores.
plazo
Hoy a las 8:00 horas, vecinos y autoridades acordarán qué acciones realizar, antes de que los inconformes tomen medidas al respecto.
DESERCIÓN
La deserción afecta a sólo cuatro de cada cien estudiantes, cifra relativamente baja si se toma en cuenta que muchos de ellos, dejan la escuela por necesidad para buscar un trabajo y ayudar en sus hogares.
Noé Carrillo
El Buen Tono