in

Eventos ‘Norte’ en el Golfo de México

Superiberia

CDMX.- Nuestro País está dominado por zonas montañosas y planicies altas que juegan un papel muy importante en el comportamiento del estado del tiempo, determinando el clima de algunas regiones.

Desde Coahuila hasta Oaxaca se extiende una cadena montañosa llamada “Sierra Madre Oriental”, teniendo altitudes promedio de 2 mil a 3 mil metros sobre el nivel del mar, limitando el aire cálido y húmedo del Golfo de México del semifrío seco dominante en el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México. 

A lo largo del año nos damos cuenta del cambio en la intensidad del viento y que, conforme nos acercamos al otoño y durante el invierno, en gran parte de los estados de la vertiente oriental del País hasta la Península de Yucatán se dan períodos en que un fuerte viento de dirección Norte se presenta, trayendo consigo un descenso de temperatura y en ocasiones lluvias, pero, ¿a qué se debe y cómo se genera?

A partir de septiembre y hasta mayo de cada año, el aire frío que domina el Polo Norte comienza a desplazarse más al Sur alcanzando a gran parte del territorio nacional.

Estas masas frías se mueven generalmente desde el Centro y Oeste de Estados Unidos hacia México, impulsadas por un sistema de alta presión importante que tiene una circulación a favor de las manecillas del reloj. Éstas, al ingresar en el Golfo de México, favorecen el incremento de la velocidad del viento debido a un menor rozamiento o fricción (el viento corre libremente sobre una superficie lisa) y al aumento de presión (entre más cambia la presión en un área pequeña, es más fuerte el viento).

La propia circulación del sistema origina la dirección característica de “Norte”, teniendo duraciones promedio de uno a dos días y, por momentos, rachas de 80 a 100 km/h que generalmente se dan en la parte central del estado de Veracruz, entre la zona de Laguna Verde y el Puerto de Veracruz. 

REPRESAMIENTO

DEL FLUJO

En la parte conocida como Laguna Verde se encuentra la confluencia de la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico, que tiene una forma de gancho (orientada de Noroeste a Sureste), ocasionando que el viento se curve del Norte al Noroeste, combinándose con el viento propio de la alta presión (Norte) sobre el mar. Esta situación se llama “represamiento del flujo”, ya que sufre una acumulación en dicha zona. Se suma la intensidad del viento que “sale” de tierra con la del litoral intensificándolo y en ocasiones rebasa fácilmente los 100 o 120 km/h.

CANAL OFICIAL

‘Tiran dinero a la basura’ con obras mal planeadas

Seguirán bajas las temperaturas