Orizaba.- Alumnos universitarios presentaron prototipos de autos eléctricos a control remoto, cuya finalidad principal es la búsqueda de personas atrapadas en siniestros, como el sismo del 19 de septiembre, indicó el presidente de la Academia de Ingeniería Eléctrica, Rubén Abiud Villafuerte Salcedo.
Explicó que los prototipos fueron construidos por sistemas Arduino, control de motores a pasos y PWM utilizando el control Monster Shield, sensores ultrasónicos, infrarrojos, comunicación por radio control y Bluetooth, material reciclado para las estructuras de soporte, así como baterías recargables.
Detalló que se trabajó en control de motores, comunicación inalámbrica, chasis, “todo lo que se pudo con material reciclado, por lo que el costo de cada carrito está entre 500 y 25 mil pesos, según su complejidad, se realizó la programación y terminales eléctricas de tal manera que lo único nuevo fueron las instalaciones eléctrica y electrónica”.
“Es para no exponer vidas humanas, que desde lejos se controle, el Bluetooth nos da 10 metros de distancia, se puede expandir pero tiene mayor costo, recordó que se trata del trabajo realizado por estudiantes que buscan mostrar su aprendizaje mediante dinámicas que los lleve a seguir avanzando.
Destacó que nivel nacional se han realizado presentaciones de proyectos avanzados de robots, sin embargo, este prototipo tiene una intención, que es la búsqueda y el rescate de personas en puntos donde el ser humano no puede ingresar, aunado a ello, se puede evitar poner en riesgo a los rescatistas o a quienes son voluntarios.