in

Veracruz, séptimo lugar en muertes de militares

Superiberia

Xalapa.- El estado de Veracruz ocupa ya el séptimo lugar en número de muertes de integrantes de la Marina y el Ejército, luego del operativo “Veracruz-Seguro” que los gobiernos federal y estatal, pusieron en marcha para combatir la inseguridad, así lo revelan datos de las propias secretarías, y que contemplan sucesos desde 2006, año en que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó el  inicio de su llamada “guerra” contra el narcotráfico.

Los 10 estados que concentran el mayor número de bajas de elementos son: Tamaulipas, donde se reportan 90; Sinaloa, 43; Michoacán, 40; Guerrero, 31; Nuevo León, 32; Chihuahua, 28; Sonora, 20; Veracruz, 19; Zacatecas, 14, y Coahuila, 13. A estas cifras se suman otros números de otras entidades.

De acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), soldados, marinos, cabos, sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes, así como coroneles, forman parte de los 395 elementos asesinados, y de los 137 reportados como desaparecidos en 28 entidades del país en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Felipe Calderón en 2006 y que ha continuado Enrique Peña Nieto.

De enero de 2007 a septiembre de 2012, son 320 elementos del Ejército mexicano, 32 de la Fuerza Aérea, y 43 marinos.

La información, trascendida en medios de comunicación nacional, refiere que las necropsias realizadas a los elementos uniformados indican que perdieron la vida por armas de fuego y punzocortantes, por descargas eléctricas, ahogados, asfixiados, por contusiones en la cabeza, por golpes de calor, atropellamiento, deshidratación, así como por accidentes automovilísticos, aéreos o en altamar.

Además de los 395 militares caídos en la pasada administración, se reconocen 137 desapariciones de elementos relacionadas con el crimen organizado en 13 estados del país.

La Sedena da cuenta de 121 desaparecidos: 19 oficiales, 92 soldados de tropa y 10 rurales. La Semar reporta 13 desapariciones.

Las entidades donde se registra el mayor número de desapariciones son Tamaulipas, con 28 casos; Nuevo León, 21; Coahuila, 14, Michoacán 13, y Veracruz, 12.

De acuerdo a los reportes los plagios ocurrieron en 18 entidades del país. Tamaulipas, con 38 casos documentados; Nuevo León, con 33; Guerrero, 19; Michoacán, 18; Veracruz, 16; Durango, 19, y Coahuila, con 10, son los estados donde se concentra el mayor número de secuestros.

Los datos de esas fechas indican que la última desaparición de un marino fue reportada el 19 de diciembre de 2011, en Veracruz. Sobre el paradero de los elementos, reportes de la Semar refieren que las investigaciones fueron hechas por la PGR, por lo que no se tiene conocimiento del resultado.

No obstante, estas cifras de Sedena y Semar no contemplan los últimos meses.

Agencia

CANAL OFICIAL

El ejecutado en Cuitláhuac

Catea Ejército viviendas