Córdoba.- En otra clara muestra de su proceder corrupto y deshonesto, la dupla alcalde-síndico del Gobierno cordobés entregó un “adelanto” de tres millones de pesos a una empresa constructora, para llevar a cabo trabajos de remodelación en un inmueble que no es propiedad del municipio.
Desde hace dos años, Tomás y el síndico Luis Alberto García Hernández mantuvieron una mentira frente a los demás ediles, asegurando que habían logrado “negociar” con los propietarios, primero la posesión y luego la propiedad del histórico “Patio de la Estrella”, en el Centro de la ciudad.
Amparados en esa mentira, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín y el síndico, convencieron a los regidores de aprobar el proyecto de remodelación y maniobraron de forma ilegal para entregar, a una empresa constructora, 3 millones de pesos de recursos federales como “adelanto” para llevar a cabo la remodelación del inmueble, mientras presionaban hasta con amenazas a los habitantes del edificio a salirse y entregar la posesión al Ayuntamiento, cosa que no lograron.
A escasos 23 días de terminar el período de Gobierno, y de frente a la imposibilidad de acreditar la propiedad del lugar, el Cabildo decidió cancelar la obra autorizada desde hace dos años, y ordenó la restitución del millonario recurso a las arcas municipales.
Ayer, el síndico anunció que en próximos días sostendrán pláticas con los representantes de la constructora para pedirles les devuelvan los 3 millones de pesos que les dieron como adelanto.
De no llegar a un acuerdo, pues la cancelación del proyecto no es imputable a la empresa, no podrán comprobar ante el Gobierno Federal ese gasto, incurriendo en el delito de desvío de recursos, que amerita cárcel.