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Educación indígena continúa marginada

Superiberia

Zongolica.- La Educación Indígena en el Estado se encuentra marginada, al igual que los habitantes de los pueblos originarios, así lo reconoció el responsable de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Salomón García Malpica, quien atiende  a este sector.

El funcionario aceptó que hace falta mayor impulso a la enseñanza en los pueblos originarios.

García Malpica apuntó que la población descendiente de nuestros ancestros en la Entidad es de las más marginadas y aseguró que mantienen acciones de acercamiento en las comunidades de difícil acceso en las cuatro zonas con condición de Sierra.

“Sí hay carencias en los municipios donde se destina un alto grado de apoyo. Es obvio que existe necesidad en los planteles de comunidades nahuas o integradas por las distintas etnias que aún se conservan. Los requerimientos por cubrir han existido no sólo en el sector que atiendo, pues casi todas las instituciones requieren ser apoyadas en aspectos relacionados con la  tecnología, la infraestructura y el mobiliario”, admitió.

Cuestionado sobre los avances en Educación, registrados en los primeros 12 meses de la Administración que integra, justificó que las necesidades de los colegios se deben a la falta de dinero.

“Se están buscando más recursos. Se trabaja en ello para que la economía de la SEV ‘crezca’ y con ello podamos darle mayor atención a las prioridades. Nos mantenemos a la espera de una mejor distribución de la inversión en el aprendizaje de los estudiantes”, concluyó.

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