Córdoba.- Madres de migrantes desaparecidos arriban este día a Córdoba como parte de la ruta de búsqueda que contempla la 13° caravana, en la que desde el pasado 1 de diciembre participan 45 féminas provenientes de Nicaragua, Salvador, Honduras y Guatemala.
En esta ocasión, con el apoyo del Colectivo Solecito, se logró ubicar a un migrante buscado por su familia y se espera que este día se reúna en La Patrona con sus allegados.
Aunque no existe un censo real que permita cuantificar los casos de migrantes que desaparecen en su camino a Estados Unidos, los últimos reportes señalaban cerca de 120 mil, aunque no todos se reportan.
Pese a lo elevado de las estadísticas, apenas se han logrado localizar a 269 desaparecidos. De acuerdo con la vocera de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, aun a pesar de las políticas migratorias de Estados Unidos, por día se registran hasta 100 migrantes en tránsito.
Aunque algunos han modificado sus horarios de camino y viajan por las noches, el paso de los migrantes no se ha detenido, inclusive, a pesar de los problemas de inseguridad que mantienen a Veracruz como una “zona caliente”.
Tras su paso por esta región, las madres de migrantes que viajan en caravana planean recorrer un total de 4 mil kilómetros, visitando los estados de Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México.