CÓRDOBA.- Ante el cierre del año, el Consejo de la Cuenca del Río Papaloapan ha manifestado su preocupación por la propuesta para la nueva Ley General de Agua, la cual quedó estancada desde hace 5 años.
El presidente del Consejo de la Cuenca del Río Papaloapan, Raúl Hernández Garciadiego, mencionó que pese al cero presupuesto que les fue asignado por parte de la Federación, se logró en este año concluir un estudio topográfico tridimensional para que las autoridades locales puedan comprender la ubicación de su municipio dentro de las cuencas y subcuencas tributarias, dijo que esto permite que puedan realizar acciones intermunicipales para que no se contaminen sus causes. Por otro lado, el entrevistado dijo que el pasado 29 de noviembre se publicó el articulado de la nueva Ley General del Agua, la cual consideró que es una buena propuesta porque asume la visión de cuenca, pero además, se da una mayor precisión de los conceptos del derecho al agua, estableciendo 100 litros diarios por persona.
Sin embargo, destacó que uno de los puntos que les preocupan es que en los Consejos de Cuenca sus presidentes serán propuestos por el Secretario del Medio Ambiente, quitando autonomía al órgano.