Orizaba.- Pacientes diabéticos e hipertensos en recuperación, tras quimioterapia, son los que están en mayor riesgo de presentar complicaciones respiratorias ante las bajas temperaturas, con posibilidades de contraer neumonía, alertó la neumóloga del Hospital Regional General de Orizaba (HRGO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Sur, Socorro Vázquez Ávila.
Resaltó que la neumonía ocupa un lugar importante como causa de muerte, “la adquirida en la comunidad es la que tiene mejor pronóstico, son las que generalmente se dan por una bacteria que permite una evaluación adecuada del enfermo, la curación y su recuperación”.
Sin embargo, insistió, “en un paciente con una enfermedad metabólica de base, los agentes serán otros, más virulentos y agresivos, esto nos reduce oportunidad de rehabilitar y de que mejore”.
Destacó que son muchos los factores que pueden deteriorar la inmunidad celular, debido a que también interviene la falta de descanso y estrés, además de tabaquismo y el ingerir alcohol, por lo que exhorta a la población para que modifique su estilo de vida, prevenir y mantenerse sano.
Indicó que para prevenir la neumonía se tiene que saber que es un padecimiento que consiste en la inflamación de los pulmones, causado por infecciones de un virus o una bacteria, que se caracteriza por la fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado, el tórax, tos y expectoración.