CD. Mendoza.- Durante esta temporada del año aumentan los servicios de auxilio que brinda la Cruz Roja y Bomberos, de ahí que pidieron a la población que utilice las líneas telefónicas con responsabilidad y vigilen a los niños en casa, a fin de evitar que hagan llamadas de broma a las centrales.
La presidenta del consejo local de la benemérita institución, Carolina Gallina Morante, dijo que aunque durante todo el año los paramédicos están a la expectativa y preparados para socorrer a los ciudadanos, en el período de noviembre, diciembre y enero redoblan esfuerzos porque se registran más incidentes, sobre todo en carreteras y casas donde expenden pirotecnia.
Mencionó que las llamadas de broma los afectan en gran medida, porque más allá de los gastos en insumos médicos, traslado y gasolina que se utilizan en vano, lo grave es la pérdida de tiempo para atender algún accidente en carretera, principalmente a la altura de Maltrata, en donde en esta época a diario atienden entre uno y dos percances en promedio.
Al respecto, el comandante de Bomberos y Paramédicos Camerino Z. Mendoza, Lino Ángeles Monroy, dijo que el objetivo de la corporación es atender a la brevedad posible cualquier incidente generado por el uso de cohetes, por lo que llamó a la población a realizar sus reportes con seriedad y a pedir el auxilio cuando realmente lo necesiten, ya que hay vidas en riesgo.
En este sentido, recomendó que las personas deben tomar en cuenta los siguientes factores para el manejo responsable de pirotecnia: no usar cohetes prohibidos, evitar llevar productos con pólvora en los bolsillos, no exponerlos a fuentes de calor y encender un elemento cada vez.